Total Interferencia

Tuesday, September 06, 2005

Regetón y la decadencia del Imperio

Cuando llegué a Colombia a fines de septiembre de 2003 escuché por primera vez un ritmo musical curioso y sin mucha estructura que me causó mucha gracia. En ese momento yo no sabía el estilo pero la canción se llamaba felina y decía algo como "Felina, tu cuerpo es tan provocante que me lleva a mirarte arrogante y estoy loco que acabes de soltarte y bailemos toa la noche!". La verdad era divertido, no tenía ni patas ni cabeza y la letra era francamente idiota.

Después de un tiempo ya supe como se llamaban los que cantaban (Hector y Tito el bambino) y empezaron a aparecer otros interpretes del ritmo descuadrado ese.

Yo siempre he sido coleccionista de esos tesoros malvados de la música, creo que le dan un sabor gracioso a la vida, así que empecé a coleccionar algunas canciones que después pretendía mostrar a mi hermana para torturarla un poco.

En mi lista de exitos de regeton estaban los ya mencionados hector y tito, Don Omar, Big Boy, Ivy Queen, etc.

Hasta ese momento todo era diversión y risas. Era una cosa relativamente popular en Colombia pero aun un poco subterranea y en Chile la cosa no sonaba.

La Masificación

Comencé a preocuparme cuando gran parte de la programación de las radios locales empezaron a tocar este estilo musical. Me acordé mucho del fenómeno AXE que ocurrió en Chile y que nos sumió en la total idiotez coreográfica.

La cuestión ya era un fenómeno regional y comencé a recibir comentarios desde Chile que la cosa empezaron a tocarla en MEKANO (hmmmm....). La gota que derramó el vaso fué el día en que Shakira, la mundialmente conocida cantante (no me gusta ni un poco) lanzó su nuevo single con bases de regeton. Eso significaba que el cancer se había ramificado.

Sólo me queda la esperanza que el fenómeno se extinga pronto o que algún genio tome el regetón y lo convierta en algo bueno.

5 Comments:

At 7:56 PM, Blogger Luciana said...

Hay esperanzas.
Cuando algo marginal llega a lo masivo, generalmente degenera y muere...a mi tampoco me llega el reggaeton...hasta el AXE aguanté dignamente la bazofia..(hasta me parecía divertido!)

 
At 8:22 AM, Blogger Francisco González said...

Hmmm,
En la misma época que llegúe (sep 2003) vi con espanto que pasaban unos videos de AXE bahía en la tv, y me asusté porque pensé que me tocaba repetir el plato ahora en Colombia. Finalmente no pasó nada, las mujeres colombianas son más lindas y bailan mejor que las de axe haciendo coreografías pre-escolares

 
At 7:43 PM, Blogger Luciana said...

de seguro...en el 2003 tb yo fui y estaba hapy pensando que me habia librado del axe..,craso yerror, pero lo bailan diferente...

 
At 3:22 PM, Anonymous Anonymous said...

BUeno os hablo desde españa y no viví el fenomeno de Axe ni siquiera consigo recordar quien es, quizás nunca lo he sabido, pero muy a mi pesar el fenomeno regeton hace tiempo que llego a estos lares, muchos compatriotas vuestros tuvieron que venir y tratan de buscarse la vida como buenamente pueden, y con ellos nos llegó el regeton, bien aqui lo tenemos, y ha calado, sencillamente por que a la gente de a pie, en general no les gusta la musica, y lo digo por que el abanico musical de un joven de entre 15 y 25 años es muy corto, son incapaces de nombrarte unos cuantos musicos de cinco años atras o de cualquier otra decada, y es que a la mayoria les gusta lo facil, ese ritmo machacon, repetitivo y esas letras ridiculas, siempre lo mismo siempre igual, hacen no tener que pensar, es incomodo pensar, es dificil sacar sustancia a un tema de pink floyd o la potencia de deep purple cuando eres incapaz de pasar del TAM TAM" de los indios cherokees. El regueton es una mas de las modas populares y malas que no duran mas de dos o tres años, y cuando esto acabe saldra algo tan malo y popular como este eso ha pasado siempre.
Y es que a la gente comun, no le des nadaa original, para mantener al ganado tranquilo hay que darle siempre el mismo forraje, una y otra y otra y otra vez, pero no solo en la musica, en el cine en la tv en las revistas en todas las ramas artisticas tiene que existir una rama pegada al suelo para que los monos que no quieran saltar se puedan quedar colgados, nosotros los que amamos la musica somos de los que intentamos llegar a la cima del arbol, escuchando, buscando cosas nuevas, comparando, y siendo capaces de tener el suficiente criterio como para separar la paja del grano.
En cierto modo, me alegro, por que esta gente no se merece descubrir lo que esconde esta maravilla y me refiero a la musica de verdad

 
At 5:20 PM, Blogger Unknown said...

nike free, christian louboutin outlet, louboutin outlet, ray ban sunglasses, tiffany and co, chanel handbags, oakley sunglasses, prada outlet, longchamp, gucci outlet, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louboutin shoes, polo ralph lauren outlet, kate spade outlet, oakley sunglasses, tiffany jewelry, ralph lauren pas cher, michael kors, nike outlet, ray ban sunglasses, replica watches, air max, ugg boots, replica watches, prada handbags, louis vuitton outlet, uggs on sale, jordan shoes, nike air max, louboutin, nike free, ugg boots, nike roshe run, longchamp pas cher, louboutin pas cher, louis vuitton, cheap oakley sunglasses, sac longchamp, tory burch outlet, louis vuitton outlet, nike air max, air jordan pas cher, longchamp outlet, oakley sunglasses, longchamp outlet, polo ralph lauren outlet, burberry, louis vuitton, louis vuitton

 

Post a Comment

<< Home