Total Interferencia

Thursday, September 29, 2005

Un tris es un pichintún



Cuando yo estaba en el colegio y después cuando estuve en la universidad aprendí que era muy importante el uso de sistemas de medidas y pesos estándares para que no nos enredáramos. Se me dijo que se había inventado el sistema métrico internacional para evitar problemas de unidades y que todo debía expresarse en Metros, Kilogramos y Segundos (MKS). Yo me creí el cuento, pero resulta que no es verdad.


Sucede que una sonda espacial de la NASA mandada a Marte cayó en el lugar que no era (costándole sus buenos millones a los gringos) porque habían mezclado unidades no-estándares con MKS. Ese es el ejemplo más claro de que uniformidad de criterios aún no se alcanza.

Sistema de unidades Colombiano

No se si es porque Colombia está a medio camino entre Chile y E.E.U.U. pero hay un enredo de sistemas de unidades feroz.

Lo primero que llama la atención es que se usa la libra. A diferencia de la libra que se usa internacionalmente que equivale a 468 gramos, la libra colombiana es de 500. Ergo 1 kilo = 2 libras (confuso no?).

Siguiendo en las unidades de masa tenemos que existe la arroba que equivale a 4 bultos que es equivalente a quien sabe cuantos kilos, aun no me queda claro.

Unidades de espacio, longitud, tiempo y volumen.

Una vez fui a una finca (parcela) y pregunté el área de la misma. Cuando recibí respuesta yo seguía con la misma cara de pregunta. El porqué?... me contestaron que la finca medía alrededor de 8 fanegadas. Después de averiguar me enteré que una fanegada es una unidad de área y creo que equivale a 6400 metros cuadrados.

Si vas a una bomba de (bencina) gasolina te cobran por galón. Si compras una gaseosa en un lugar de comidas rápidas te cobran por onza. Si compras la misma gaseosa en un supermercado te la venden por litros.

Lo de medir el tiempo también me confundió un poco. Cuándo alguien quiere referirse a un evento que va a ocurrir en una semana se dice "de hoy en ocho". Yo siempre he tenido el concepto de semana de 7 días , por lo mismo referirse a un evento que ocurre con 1 semana de distancia temporal con un 8 me enreda porque considera el día actual como parte de la suma. Lo mismo sucede cuando hablan de 2 semanas... eso es de hoy en 15!

La cosa se complica más cuando incluyen en su referencia temporal el día. Ejemplo de esto es "de ayer en 15" o "de mañana en 8". Algunas veces me pregunto si será válido referirse a hoy como "de hace un mes en 30".

Señales con el cuerpo

Es interesante ver como se dicen las mismas cosas con señales distintas. Por ejemplo: Si la gente cuenta con los dedos empieza desde el meñique, anular, corazón, etc.

Para indicar la altura de algo, se utiliza la mano estirada con los dedos juntos y se calcula la distancia desde el suelo hasta la palma de la mano. Hasta ahí es igualito a lo que yo conocía, la diferencia viene cuando se refieren al tamaño de un ser humano (específicamente niños). La señal es igual a la que acabo de mencionar con la diferencia que esta vez la mano está perpendicular a al suelo (raro).

El tema se va enredando más aun cuando se miden distancias menores. Recuerdo que cuando era niño había un comercial en la tele que decía "para pedir un manquehuito solo tienes que hacer así" y mostraban una mano haciendo una seña con el pulgar y el índice haciendo referencia al tamaño de la botella. En Colombia esa propaganda no serviría porque la seña equivalente es poner una mano estirada y la otra sobre esta haciendo un gesto como de guillotina, por lo tanto el tamaño del manquehuito es lo que queda de mano después del guillotinazo.


Es posible medir cosas más pequeñas pero eso ya requiere un nivel de destreza con el pulgar inimaginable.

Finalmente se me enreda más el cuento de las señas e indicaciones cuando me verbalizan una dirección. Ej: "ese lugar queda es de para allá".


Espero haber dejado las cosas un tris más claras para los que vengan a turistear a Colombia.





Thursday, September 15, 2005

El 18 desde aquí



Hace ya unas semanas que ando nostalgico con la tierrita. Supongo que la cercanía del 18 de septiembre ha hecho que mi sentimiento patriótico se alborote un poco.

En estos momentos echo de menos el ambiente dieciochero, las banderitas colgadas en los postes, la cosa de las fondas, la eterna duda de los fonderos si va a llover el 18-19, las empanadas, los anticuchos, la chicha y la empanada y el siempre popular "tiki tiki tí". Pero... reflexiono un poco y no entiendo muy bien el porqué de mi nostalgia. En realidad cuando vivia en Chile fueron muy pocos los 18 de septiembre que reálmente disfruté.

Turísmo Internacional

Recuerdo que un 18 hace como 7 años, en mis años de soltería, sin saber mucho que hacer para el 18 me sumé a un panorama que tenían mis amigos CHR y Alvaro. La idea era que había unas chicas extranjeras de paseo en Santiago (no se bien de donde salieron) e ibamos a aprovechar de hacerlas experimentar todo el sabor de la fiesta más importante de los chilenos.

El paseo empezó buscando unas fondas dónde quedarse toda la noche bailando, tomando y riendose. Primero partimos a las que están ubicadas en el parque O'higgins. Vimos una cola inmensa de autos tratando de entrar y nos arrepentimos de ese lugar, total había mucha oferta de sitios esa noche, así que no había drama. Nos fuimos entonces a las del parque arauco... la misma cosa, lleno de gente y no podiamos entrar. Se me olvidaba aclarar que el diálogo chileno-extranjero era prácticamente nulo dentro del auto y se sentía un ambiente medio tenso ya.
Finalmente nos fuimos a las fondas de fleming, que estaban igual de llenas que las 2 anteriores pero ya no teniamos alternativa. La comida era mala, los sitios feos, la compañia internacional realmente ya tenia cara de culo y yo ya tenía sueño. Pasamos como 1 hora en ese lugar y luego cada uno se fue a su casa a dormir.

18 adolecente en la Alejo Barrios

Creo que tenía como 16 años cuándo Ignacio nos invitó a pasar el 18 en Valparaíso con la gente del colegio. La verdad es que a pesar que andabamos todos juntos para todas partes no eramos un grupo unido de amigos. Hay que entender que eramos niños con las hormonas revolucionadas y más o menos todos los hombres estaban enamorados de las mismas niñas (dramático y patético).
El 18 era día en que el grupo debía ir a celebrar en masa a las fondas de la popular cancha de Alejo Barrios. Fuimos a varias, teniamos que pagar y realmente pocos se animaron a sacar a bailar (cueca o cumbia o lo que sea ) a las niñas.

Recuerdo que en la fonda que más estuvimos era la que animaba el SUPEROCHO ALARCON!!!!

Finalmente CHR y yo nos hicimos a un lado del grupo y nos largamos a comer empanadas por ahí.

En realidad no estuvo tan mal.

Hoy

Hoy me siento más tolerante, creo que no me importaría ir a apretarme un rato en una cola para entrar a una fonda si sé que adentro lo voy a pasar bien. Es entretenido sentir que a uno se le despierta el sentimiento patriótico y empieza a valorar las cosas que lo identifican a uno como parte de un país. Chile tiene poquitas cosas de identidad cultural propia, por eso el 18 hay que cuidarlo y valorarlo mucho.

Ya se entonces de donde sale mi nostalgia.


Monday, September 12, 2005

El paquete






Cuando escuché por primera vez el término "paquete chileno" inmediatamente supuse que no podía significar algo bueno. Algunas personas podrían pensar que es una referencia a la masculinidad chilena pero no, no se trata de eso.

El paquete chileno es una estafa que consiste en "embolarle la perdiz" a una persona con billetes y terminar quedándose con una plata.

Lo triste de todo el cuento es que es un término muy conocido en Colombia que es practicado por colombianos de mala fé pero que nos acusa como ladrones a los chilenos.

Mundiálmente tenemos fama de ladrones, recuerdo una amiga que me decía algo, que no se si es cierto, pero igual es impactante. En Suecia había letreros en los supermercados que decían: "si ve a un chileno robando, déjelo, esa es su cultura".

Tuesday, September 06, 2005

Regetón y la decadencia del Imperio

Cuando llegué a Colombia a fines de septiembre de 2003 escuché por primera vez un ritmo musical curioso y sin mucha estructura que me causó mucha gracia. En ese momento yo no sabía el estilo pero la canción se llamaba felina y decía algo como "Felina, tu cuerpo es tan provocante que me lleva a mirarte arrogante y estoy loco que acabes de soltarte y bailemos toa la noche!". La verdad era divertido, no tenía ni patas ni cabeza y la letra era francamente idiota.

Después de un tiempo ya supe como se llamaban los que cantaban (Hector y Tito el bambino) y empezaron a aparecer otros interpretes del ritmo descuadrado ese.

Yo siempre he sido coleccionista de esos tesoros malvados de la música, creo que le dan un sabor gracioso a la vida, así que empecé a coleccionar algunas canciones que después pretendía mostrar a mi hermana para torturarla un poco.

En mi lista de exitos de regeton estaban los ya mencionados hector y tito, Don Omar, Big Boy, Ivy Queen, etc.

Hasta ese momento todo era diversión y risas. Era una cosa relativamente popular en Colombia pero aun un poco subterranea y en Chile la cosa no sonaba.

La Masificación

Comencé a preocuparme cuando gran parte de la programación de las radios locales empezaron a tocar este estilo musical. Me acordé mucho del fenómeno AXE que ocurrió en Chile y que nos sumió en la total idiotez coreográfica.

La cuestión ya era un fenómeno regional y comencé a recibir comentarios desde Chile que la cosa empezaron a tocarla en MEKANO (hmmmm....). La gota que derramó el vaso fué el día en que Shakira, la mundialmente conocida cantante (no me gusta ni un poco) lanzó su nuevo single con bases de regeton. Eso significaba que el cancer se había ramificado.

Sólo me queda la esperanza que el fenómeno se extinga pronto o que algún genio tome el regetón y lo convierta en algo bueno.

Monday, September 05, 2005

Total Interferencia (start)

Hola,

Algunos amigos me habían dicho que sería interesante que yo iniciara un blog. La verdad es que nunca me interesó mucho la idea, sentía que no había muchas cosas que pudiese contar a pesar de la insistencia de Johny en que yo estaba lleno de anecdotas que la gente disfrutaría leyendo. No siento que tengo ni el talento literario ni tanta cantidad de historias como el cree.

Hoy estaba leyendo un Blog de mi querido amigo Ignacio, y quise dejar un comentario a su excelente artículo. El sistema me pidió que me registrara y creara un blog para hacer eso. Tenía muchas ganas de dejar por escrito lo que yo pensaba así que inicié la inscripción. A medida que avanzaba en el proceso de registro iba pensando en las cosas que a veces quiero contar y me guardo y me hizo sentido escribirlas en un BLOG. No sé si voy a escribir más de una vez, pero esta vez sé que será util.

Colombia, Chile y los amigos.
He estado pensando mucho en la amistad. Desde que vivo en Colombia ha ocurrido un fenómeno que por lo menos se puede llamar curioso. He logrado entablar amistad con muchas personas y de una manera muy linda, son personas abiertas a compartir sus sentimientos, ya sean de felicidad o tristeza de una manera super abierta y desinteresada. He pensado el porqué de este fenómeno de sociabilización mia, y claro, gran parte se debe a que me ha tocado abrirme a una realidad nueva, pero otra parte y quizás más importante es la calidad humana de los hijos de esta tierra. Me siento muy agradecido pero también me he dado cuenta que los amigos que tengo en Chile, esos amigos con los que me volví la persona que soy me hacen falta de una manera infinita.Voy a hablar de ellos sin ningún orden de preferencias.

Ignacio: Yo podría decir que Ignacio es el hermano hombre que nunca tuve. Desde chicos que el estaba en mi casa, comía con nosotros e incluso se iba al colegio con mi familia.

El me enseño el valor de la música y logró pulir un sentimiento de amor al sonido que yo tenía pero que no entendía.

El siempre ha sido mi Gurú tecnológico. Siempre ha estado informado de las novedades en la ciencia y tecnología y no tiene ningún problema en compartir sus conocimientos con un ignorante como yo. Probablemente el sea responsable que yo esté trabajando en el área del Software e internet. A pesar de todo lo nerd que pueda sonar, el no es así, tiene su mente y corazón suficientemente amplios como para tener muy apropiados los temas de los sentimientos, las artes y la sociedad. En ese sentido admiro su claridad.

Johny: Probablemente el amigo con el que más tiempo he compartido en mi vida.

Johny lo conocí tratando de ser líder de un grupo de niños alternativos al sistema (Quizás en otro blog ahonde en el tema del colegio). Con la perspectiva del tiempo yo creo que lo que más admiro de Johny es su valentía y la convicción con que él hace las cosas cuando cree en ellas. Es capaz de ser vegetariano y sufrir por ello, sólo porque está convencido de que es correcto. El es el que hace las cosas porque son correctas y punto!

Con Johny vivimos juntos cuando estabamos en la universidad y después el me llevó a trabajar a la empresa de su familia. Le debo mucho y se lo agradezco.

Si hay algo que me gusta mucho de la amistad que mantengo con Johny es esa complicidad para reirnos de las cosas más insólitas. Realmente hay momentos de sintonía que son memorables y que aún me hacen reir sólo cuando las recuerdo. Aún hoy, cuándo han pasado casi 2 años desde que me vine, cuando hablo en el chat con el me dan esos ataques de risa por los motivos que nadie más en el mundo podría entender.

Christian: El partner de las aventuras.

La amistad con Chr! empezó de la manera más rara. Johny y Chr estaban organizando un viaje juntos. Johny me invitó a ir y finalmente no pudo sumarse al grupo y sólo fuimos CHR! y Yo.
Creo que de las experiencias más tontas y divertidas del mundo me pasaron en ese viaje y desde entonces ha estado en nuestros planes salir de viaje juntos a distintos lugares.
Fuimos a hueney 2 veces, filmamos 2 videos que nadie disfruta pero que son nuestros tesoros históricos. Hicimos el viaje a Argentina por 6 horas, Subimos cerros, fuimos a New Orleans (que mal todo lo del huracán), fuimos a Cartagena, etc etc etc.

Aunque simbólico, nuestro viaje musical es otra aventura. Desde hace unos 15 años Chr y yo empezamos a tontear con letras y música que nos hacia reir mucho. Al cabo de un tiempo ya teníamos varios temitas que nos hacian reir básicamente a nosotros mismos. El año 2002 se metió a clases de bajo para que pudieramos tocar en vivo, y el 2003 poco antes de mi venida a Colombia culminamos otro viaje (musical) con un conciertito.

Para concluir, quiero decir que estos amigos mios son parte importante de mi porque son mi historia y en gran medida responsables de moldear quien soy yo a mis 34 años.